Pintxopoterapia

2013-05-09 21.14.05

A golpe de repetición y vivencias he terminado acuñando esta palabra. Bueno, en realidad me la acabo de sacar de la manga pero me ha quedado bien apañada. La gente que me conoce lo sabe; el pintxopote es como una religión para mí. Es el pintxopotismo.

“Oye Julene que el jueves vamos a…” NO!  QUE HAY PINTXOPOTE.

“Julene que mañana hay…” NO!  QUE HAY PINTXOPOTE

No les dejo ni terminar la frase.

 Y es que ahí hemos estado jueves tras jueves, nevara, lloviera o granizara. Hemos soportado el duro invierno entre las calles de Gros, con el pintxo en una mano, el vaso en la otra, las servilletas  que se te caen mientras te decides entre comer o beber y el paraguas colgando.  Sufriendo semana tras semana ese dilema de decidir entre dejar el vaso encima del coche o el container, para terminar dejándolo en el suelo. Ríete tú de los problemas logísticos del Aeropuerto de Barajas. Han sido días duros, sí, pero felices. Y es que claro, ahora que llega el buen tiempo, o debería,  es muy fácil aparecer en el pintxopote como de toda la vida, claro, pero aquí la gente que  molamos somos unos pocos, chaqueteros.

Como diferenciar a un incondicional de un simple oportunista

…con cuatro sencillas claves;

2013-05-09 20.53.51.jpg1. Si entra en el Ipotx y no pide una bola o una croqueta y tira al recurso fácil del bocadillito de txistorra MAL. Un incondicional de verdad no se acojona por mucho que escuche al camarero gritar “40 BOLAS MÁSSSS!”. Sabe que lo bueno se hace esperar.

2. Una persona realmente asidua al Pintxopote de Gros luchará a muerte por conseguir la última ración de Risotto en el Mendi y no se conformará con sustitutivos como la ensaladilla rusa.

3. Reconoces a un oportunista porque pregunta “¿qué hay?” cuando entra al Gora Behera. ¡Pues qué va a haber! Pintxo de Txampi, la “brocheta” de croquetas de jamón, la hamburguesa y el txipirón.

4. Un pintxopotero auténtico  ha aprendido a apreciar  ese extraño placer que se extrae de comer tortilla de patatas a ritmo de Guetta en el Dardara.

El pintxopote de Gros además ha servido de empujón a las difíciles relaciones entre ambos sexos en esta ciudad. Si el “estudias o trabajas” ya no era opción y el “¿tienes fuego?” había quedado obsoleto, el pintxopote ha venido a traernos la solución. Basta  con acercarte un sábado a la noche a la persona en cuestión y preguntarle “Oye, tú vas al Pintxopote de Gros/Easo/Egia… ¿no?”  y ya, además de haber encontrado una excusa perfecta, comienzas la conversación con una base de complicidad, porque uno siempre está muy orgulloso del pintxopote de su barrio. Y ahí ya os podéis poneros a discutir , “ la bola es mejor en el Bsiete que en el Ipotx” “¡Pero qué dices loco! Y ahora me vas a decir que la croqueta es mejor en el Gorabehera” .”¿Oye ya has ido al SALT?” “Pues tienes que ir está muy bien” “Te invito a una copa y me cuentas”. Si es que el pintxopote os lo está poniendo muy fácil chavales. Si no ligais es porque NO OS DA LA GANA.

Pero claro para todo esto muy importante fichar. Fichar es clave en el Pintxopote. No lo olvidéis. Utilizad esos momentos de empujones o  esas miradas de complicidad mientras esperais a que os atiendan. 2013-05-09 21.15.01Aprovechad bien que todo intento de ligar en el Pintxopote quedará más simpático y más camufladas las intenciones, porque uno no está de fiesta y no corre el riesgo de parecer desesperado.

Y por último el Pintxopote tiene una cualidad que he querido reflejar en el título de ese post. O al menos para mí. Los jueves a las ocho  es mi particular forma de reunirme con mis amigos de manera incondicional, ponernos al día, reirnos y desconectar. Vale, estáis pensando que bien podríamos encontrar otra actividad y más sana; ir a andar en bici o a correr y luego tomarnos un zumo ACE en una terraza mientras nos ponemos al día. JAJAJA Venga, ahora en serio, yo es que he sido siempre de preferir tener resaca a agujetas. Y el Pintxopote, además de todas las bondades que os he contado, tiene un grado de acierto en ese tema del 99%.

Espero haberos convencido y veros por allí el próximo jueves.

(Y en invierno también, cobardes.)

Anuncios

7 comentarios en “Pintxopoterapia

  1. Totalmente de acuerdo. ¡Que viva la pintxoterapia! Aunque yo reconozco que soy mas del bocadillito que de la croqueta o la bola en el Ipotx (a mi favor diré que es cuetión de gustos, no de cobardía), pero la tortilla del Dardara sabe bien al rtimo de cualquier música. Nos vemos el jueves :)

    1. aisss bocadillito eh? te lo perdono porque eres tú jajaja Y la verdad es que no tienen pinta pero los pintxos del Dardara no están nada mal. Creo que este jueves va a volver a hacer malo…¡pero espero verte por allí! Un beso!!

  2. ¡Genial! Me ha encantado y lo dice otra super incondicional que ha estado todo el invierno con la chaqueta cerrada hasta arriba y croqueta (para mí esa croqueta es dios sin ánimo de ofender a las bolas) + paragüas + pote en mano. ¡Toda una hazaña! Pero merece la pena por esas charlas y reencuentros. Aunque yo de los resacones no me libro. http://ameliadelascamelias.blogspot.com.es/

  3. Pero si tenéis hasta App para el iPad/iPhone/iPod!!! Jajaja. La acabo de ver en la AppStore -esas ‘apps relacionadas’ que te sugiere iTunes… Los vínculos se me escapan- y recordé que algo había leído aquí de esta sana costumbre/rito.

    https://itunes.apple.com/es/app/pintxopote/id557839360?mt=8

    Y, ya puestos, he buscado si habría para Android… Y también!!!

    https://play.google.com/store/apps/details?id=es.gasai.pintxopote&hl=es
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bandv.pintxopote&hl=es

    Como costumbre es una buena alternativa a un GPS estropeado o, cuando menos, un buen complemento. ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s