Dear sixteen…

Existen ciertas películas, de esas que mi madre siempre desdeña cuando las intento imponer en el salón de mi casa, tildándolas de “fantasiosas“, que a mí me encantan, aunque sé que  más de uno al descubrirlo se sorprenderá. Me encantan las películas de ciencia ficción, las que muestran un mundo totalmente diferente al que vivimos o mis preferidas, las que añaden viajes en el tiempo.

No sé si se trata de mi parte nostálgica o de que me atrae ver como cambios en el pasado pueden alterar el futuro, pero cualquier película de  la trilogía de “Back to the Future” está entre mis filmes quizá no favoritos, pero si entre aquellos que no me canso de ver. Extraño es este hecho si lo pienso detenidamente, porque muchas veces no me dejo disfrutarlas pensando que falla la lógica y buscando todas las contradicciones temporales,  para terminar pérdida-perdidísima en un bucle peor que el que sufren sus protagonistas.

Como ejemplo, exponeros el lío mental que me hice con ver únicamente el trailer de la última película de Bruce Willis, “Looper, dónde un jovencísimo Bruce , interpretado por Joseph Gordon Lewit (500 days of Summer) es enviado al futuro con la misión de matarse a sí mismo. Y ahí es dónde me puse yo a pensar… ¡Es imposible que se mate a sí mismo!, el Bruce del futuro sabe que vendrá a por él y el desenlace, porque ya lo vivió en el pasado y puede evitarlo, anticipando todo lo que pueda hacer su versión joven, ha podido tramarlo durante años… pero claro si el primer desenlace fue la muerte… y luego lo consigue evitar… ¿eso no afectaría al pasado?… Vamos que estas películas no me convienen, sacan mi lado más metafísico o como queráis describirlo.

Total que mientrás explico esto estoy recordando otra película que se deja ver pero tampoco tiene pies ni cabeza; “La casa del Lago” con Sandra Bullock y un edulcoradísimo Keanu Reeves, al que claramente no le sientan muy bien los papeles románticos. Aquí no viajan en el tiempo, pero si se valen de un buzón que les permite comunicarse en tiempo real con dos años de diferencia. En esta ocasión evité pensar y buscarle  tres pies al gato, y me dejé llevar. Recuerdo que simplemente pensé…. ¿si pudiera comunicarme con alguien del pasado, a quién escribiría? Y no dude un instante, cogería papel y lápiz y me escribiría una carta a mi misma,  con fecha 2002, único destinatario una teenager llamada Julene.

“Dear sixteen years old Julene,

Soy tú dentro de 10 años…no, ¡espera! no tires esta carta. Va en serio. 

Primero de todo, como ves has terminado de aprender inglés (más o menos, vale, pero ¡te has sacado el advance!).

Pero a lo que iba, he descubierto que el buzón de casa permite comunicarse en el tiempo. Esto lo sé porque ayer me llegó una carta de una futura Julene que quería contarme como le iba la vida a los 40, enseguida la tiré a la basura, prefiero que la vida me sorprenda. Y es por esta razón que no tengo con esta carta pretensión alguna de contarte que ha pasado estos últimos diez años, no, pero no he podido evitar pensar que quizá unos pequeños consejos basados en lo vivido no te vendrían nada mal ¿no? … Aquí van, sé que no me harás caso, en lo de cabezona te adelanto que no hemos cambiado mucho…

-Idealizar es malo muy malo: permitete el tiempo suficiente para conocer a las personas, tanto para odiarlas como para quererlas. Y en este último punto,  no te empeñes en construir pedestales a los que subir a la gente porque siempre terminan cayendo. Esos pedestales estan hechos de paja y al primer soplo de realidad se desploman. Y por último, cuando esto ocurra no culpes a la persona. Patalea todo lo que quieras pero toda la tragedia es culpa tuya.

-Te vas a equivocar quieras o no: Y vas a fracasar y a equivocarte incontables veces, y con lo mismo en algunas ocasiones. Pero eso no debe distanciarte de seguir intentándolo. A veces  no hacer o desistir puede ser la mayor equivocación.

-El mundo nunca se acaba: Aunque a veces vaya a parecerlo. Lo digo por todos esos dramas adolescentes y no tan adolescentes que se te vienen encima. De ese chico que te hará sufrir no recordarás apenas nada al cabo de un tiempo y de esas épocas en las que te flaquearan las fuerzas, muchas veces con razón… sacarás esta misma conclusión que te vengo a contar. El mundo nunca se acaba, es un tren que no se para y aunque caigas al andén, la vida es un tren con infinitos vagones. Te reengancharas.

-Tu eres capaz de lo que quieras: El 80% del éxito consiste en  creer en uno mismo. ¿así de simple? Pues sí… y pensarás… “es fácil decirlo y no tanto hacerlo”…I know, tranquila, todo el mundo, en mayor o en menor medida, se pasa la vida trabajando en este sentimiento. Pero he pensado que si empiezas ya pues trabajo que me vas adelantando.

¿y el otro 20%? Pues suerte, que sí, que existe… son todas esas cosas que son incontrolables y que el ser humano ha aglutinado en un solo término. No te culpes nunca de tu mala suerte, trabaja en el otro 80% y ya está. ;)

Después de esto estarás pensando, ¡esta yo del futuro va de sabionda! Pero, primero, recuerda que meterte conmigo es meterte conmigo…  y dos… nada más lejos de la realidad, tengo muchas cosas que aprender.

Por último pedirte que no uses este buzón para comunicarte conmigo y contarme que tal te va, que yo soy tú, y ya lo sé, estas llena de dudas como todo el mundo a tu alrededor. Pero todo irá bien, ya lo verás

Cuidate mu… digo.. cuidame mucho.. bueno tu ya me entiendes.

Un abrazo”

La verdad es que aunque la idea imposible de un buzón mágico que viajara en el tiempo existiera, creo que esta carta quedaría en el cajón de mi mesa… Temería demasiado que los consejos de una futura yo pudieran alterar el transcurso de la vida y alterara mi presente. No, no me arriesgaría, estoy contenta con mi presente. Dejemos los viajes por el tiempo para la industria del cine.

Un comentario en “Dear sixteen…

Responder

