When it’s toxic and you know it

Ayer leí un artículo  en la edición española del Huffington Post sobre como tratar con gente tóxica. Me llamo la atención que usaran esa expresión, porque yo la escuché apenas hace un año de boca de una amiga mía que me dijo “Julene aléjate, ¿no te das cuenta de que esa persona es tóxica?“. En ese momento no sabía exactamente a qué se refería con ello y sin embargo con el tiempo estoy cada vez más convencida de la existencia de este tipo de personas. Técnicamente, se refiere como persona tóxica toda aquella cuya simple presencia y dada su actitud supone un efecto negativo en las personas que la rodean.

En este artículo, escrito por Patricia Ramirez, psicóloga y conferenciante, se clasifica a los individuos tóxicos en cuatro tipos que paso a resumir brevemente:

  • Tóxicas pasivas: Victimistas. No se hacen responsables de su situación y cargan la culpa al de al lado.
  • Tóxicas criticonas: Viven en un constante estado de envidia que manifiestan con todo tipo de crítica. Y si halagan siempre hay un “pero…” posterior.
  • Tóxicas con mala idea: Resentidos con la vida, todo lo interpretan negativamente y por lo tanto sufren ataques de ira constantes
  • Tóxicas – Psicópatas: En pocas palabras todo aquel que inflige mal sin arrepentimiento.

¿Porqué a todo el mundo le da por hacer listas? ¿porqué se cree en esta sociedad que todo puede ser  susceptible de ser descrito? La mayoría de las listas son una absoluta pérdida de tiempo para el que las escribió y aún más para el que las leyó, y esta, me temo, no es ninguna excepción. En primer lugar no creo que las personas seamos tan fáciles de definir. Jamás he creído en las etiquetas y sí en la individualidad y autenticidad de cada uno de los seres humanos. Puede que haya un clon físico nuestro, un doppelganger de nuestra persona, vete tú a saber  en que punto del planeta, como les pasa a los protagonistas de “How I met your mother”, aunque los suyos también vivan en NY, muy creíble por parte del guionista, por cierto. Pero lo que no habrá será dos personalidades iguales.

En segundo lugar, me rio de esta lista  porque no creo que existan personas que en su totalidad sean dañinas para otras. Es decir (e intentaré explicarme con la mayor claridad dentro de la espesa nieblina que cubre mi mente esta semana), creo que una persona puede ser  tan beneficiosa para el resto del mundo como dañina para una en particular. Es como si ciertas combinaciones de personas fueran imposibles por mucho que insistamos. Imagínate haciendo un puzzle, esas dos piezas azules del cielo, que las ves y dices, tienen que encajar, y vas y lo intentas, y aprietas, y vuelves a apretar y te cargas la pieza… y nada, … Algo así sucede con ciertas personas. (Nota mental: dejar de hacer metáforas con puzzles o dejar de creer que escribo bien y dedicarme a la albañilería, por ejemplo).

Lo difícil en todo este tema, es ser capaces de discernir a estas personas, que lejos de ser entes crueles con el único objetivo de hacerte la vida imposible, muchas veces son gente increíble y merecedora de tu atención. Sin embargo, es en este punto cuando entra en juego la intención. Su voluntad puede ser buena  pero si los hechos son igual de tóxicos que los de una persona con maldad. ¿importa la intención que tenga un individuo o simplemente debemos basarnos en las consecuencias de sus actos? O en la ausencia de ellos en el peor de los escenarios.

Como comentabamos ayer entre amigas (y es que a mí la gente es la que me inspira) vas aprendiendo a comprender que aunque sea poco idealista pensar en lo que a uno le compensa como criterio a la hora de tomar decisiones, esta forma de ver las relaciones está tomando cada vez más peso en nuestras vidas.  Añadíamos, también, que a veces tenemos que ser capaces de imaginarnos que nuestros brazos son parte de una balanza y decir adios a poder ser antes de que el lado negativo  toque suelo. Y quererse un poco más, que de eso nunca sobra.

Dejémonos de listas, artículos de expertos o gente que pretende serlo, una sola pregunta tiene cabida en todo este asunto…¿esta persona hace de tu vida algo mejor o peor?. He ahí,  aunque duela, tu respuesta.

Anuncios

4 comentarios en “When it’s toxic and you know it

  1. Aunque esté feo etiquetar a la gente, a veces es inevitable. Y aunque puede que haya personas solo dañinas para alguien en particular y un encanto con el resto del mundo, yo conozco a algunos de esos “tóxicos” de verdad. No lo son por nada que me hayan hecho a mí, sino simplemente por como actúa con todo el mundo. Si 6 individuos independientes se sienten igual ante esa persona, creo que algo de razón tiene la etiqueta. Y es que hay gente que te quita la energía. Después de pasar 2 horas con ella, te agotas, parece que hayas corrido una maratón simplemente por haber lidiado con su forma de ser. Pero sigues quedando con esa persona, porque no lo hace con maldad, en realidad es buena gente y hasta te lo puedes pasar bien a veces. Y lo intentas, pero sigue absorbiendo tu energía vital. Y te sentirás mal por rechazarla o criticarla, porque es buena! Te sentirás egoísta. No solo es tóxica durante el tiempo que estás con ella, sino que también lo es después, por como te hace sentir. Y a tu pregunta de si hace tu vida mejor o peor, no tienes respuesta. Te hace peor persona, pero no es culpa suya, es como tú reaccionas a ella. ¿Se merece que la margines por eso? ¿No será culpa tuya?
    Pues eso, que no todo es blanco o negro :)
    Y perdón por el rollo que he soltado!! jejeje.

    1. perdón para nada!!! se agradecen los comentarios y sobre todo cuando tienen detrás una buena reflexión. De este tema se podría hablar largo y tendido, porque la opinión de cada uno está demasiado sujeta a sus experiencias propias. De todos modos, sea de quién sea la culpa, mejor no empacharse de esa gente, mejor administrados en monodosis. Gracias de nuevo y que sepas que desde ahora sigo tu blog. Un saludo ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s