Rebobina, ¡lo quiero ver de nuevo!

Escenas de cine que vería una y otra vez (part 1)

1- 500 days of Summer; Expectations Vs. Reality

Me encantó esta película  y sin embargo me dejó un mal sabor de boca porque era como ver a mi yo de esa época haciendo el primo pero durante 90 minutos y en pantalla. Y eso a nadie le gusta ¿no?.

En particular esta escena  me llegó hondo, me hizo pensar en todas aquellas veces en que nos empeñamos en ver lo que nunca existió y por ende nunca se cumplirá.  ¿Es cruel la realidad o los crueles somos nosotros por empeñarnos en maquillarla y ponerla en un pedestal?

Recuerdo perfectamente quién me la recomendó. Con esa persona de hecho podría haber protagonizado su remake; yo sería “él”, él “ella” y se hubiera titulado algo como “5 days of winter”.

2- La lista de Schindler – La niña de rojo

No puedo describir lo que siento al ver esta escena. No tengo palabras, solo sentimientos.

Es sin duda una genialidad por parte del director, Steven Spielberg, incluir a una pequeña , darle color, que el espectador la vea deambular por una escena en la que no debería estar, dónde no cuadra por dos razones que se basan en criterios diferentes. Cinematográficamente porque la  cinta es en blanco y negro y no debería haber color. Por otro lado, por puro sentimiento de humanidad;  ningún ser humano y por tanto con sentimientos puede comprender como algo tan inocente  puede encontrarse envuelto en algo tan horrible,  tan cruel. Y creo que Spielberg juega con ello; la niña parece real en algunos fragmentos de la película y parece ser producto de la imaginación en otros (cuando por ejemplo camina libre y tranquila a contracorriente de los soldados), y deja al espectador decidir cual de las dos opciones  prefiere creer.

Y la última escena en la que se ve una nota de rojo en la pantalla y que no está en este video  (y no desvelaré) me dejó rota y con lagrimones rodando por la cara.

Una obra maestra.

3- Amelie; la escena del maldito gato

Vale bieeeen… otra escena de película dónde el/la protagonista se inventa una historia en la cabeza. Otro personaje con más pájaros que neuronas en la cabez…Pero es inevitable, no puedo más que sentirme identificada con todos ellos ya que muy desde pequeña tuve que escuchar en tono reproche e infinidad de ocasiones la frase “tienes demasiada imaginación Julene…”

Más allá de este detalle y de esta escena, que a mí al menos me enternece (igual soy una blanda pero bueno), a diferencia de la película “500 days of Summer”, con Amelie me ocurre todo lo contrario, la habré visto unas diez veces. ¿tendrá que ver el hecho de que este filme SÍ tiene un final feliz? Puede que en parte. Bueno, vale, totalmente.

En este caso, el sueño de la protagonista, su esperanza, que se torna realidad con el sonido de los cristales se ve rota 2 segundos después por el dichoso gato y después renace en forma de timbre. Y todos felices y a comer perdices. :D

¡Y que decir de su fotografía! ¡de la luz dorada de todas sus escenas! Parece mentira que su director, Jean Pierre Jeunet,  el mismo cineasta de la también maravillosa “Largo domingo de noviazgo”, pueda ser a su vez el que dirigió  “Alien Resurrección“. Ningún sentido….

4- La vida es Bella – Esperanza dónde no cabría encontrarla

Creo que “La vida es bella” es la primera película que vi e instantaneamente, tras ver los créditos aparecer, supe con certeza que nunca me cansaría de verla. Es como eso que ocurre con “Pretty Woman” que la ponen todos los años en vacaciones de navidad, o te la encuentras de casualidad mientras haces zapping y piensas…. ” bah! esta la han echado 100  veces…”. Y sin embargo, eres incapaz de cambiar de canal, como si una fuerza extraña y sobrenatural se adueñara de ti  y del mando. Y lo quieras o no, la terminas viendo hasta el mismísimo final, cuando Gere tira de la escalera, sube cual principe y besa a la Roberts. Pues exactamente eso me ocurre con este filme de Roberto Benigni, lo que pasa que en este caso a ningún canal le da por ponerla mes sí mes también.

Yo tenía solo 11 años la primera vez que la vi y lo que me fascinó de ella es su capacidad de hacer una historia tan BELLA de un episodio tan lamentable de la historia reciente de la humanidad. Como una persona y su actitud ante la vida pueden transformarlo todo. O quizá no es transformar, porque al fin y al cabo, si un mensaje lanza esta película es que “El mundo no es como es. El mundo es como tu quieras verlo”.

5-Hijos de los hombres – el nacimiento

No es una película muy conocida y de hecho en su totalidad, aunque me gustó, me pareció algo floja. Pero esta escena en particular es increíble, y más cuando se sabe que se rodó en una sola toma.

Os pongo en antecedentes;

La historia está ambientada en el Londres de 2027. El mundo ha sido arrasado por guerras, terrorismo nuclear, contaminación sin solución posible, suicidios en masa, los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razón todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles. Todas las naciones y ciudades importantes se hallan en desorden, Gran Bretaña bajo un gobierno autoritario recluye a todos los inmigrantes en ciudades miserables, apartados del resto de la población. Los gobiernos reparten Quietus, un medicamento para suicidarse sin dolor.

(sí, he hecho copy paste de la wikipedia, es viernes y estoy agotada ¿pasa algo?)

Y de la nada, aparece una chica negra, inmigrante y embarazada. Hacía el final de la película, y mientras huye de las autoridades ayudada por una organización clandestina supuestamente terrorista, da a luz  y en medio de la guerra, el llanto de la niña acalla las metralletas y los gritos, las amenazas y apacigua el miedo. Algo tan simple, y que en nuestro mundo puede incluso sonar irritante, consigue unir un mundo dividido, aunque  por breves minutos , en un mismo sentimiento; la esperanza.

Si no habéis visto alguna de estas películas y te encuentras sin plan este viernes noche; ya sabéis, ¡ a tirar de Peliculasyonkis! (o Cuevana, The Pirate Bay…. o si eres muy vintage te bajas al videoclub)

Responder

