Te odio Sr. Darcy…

He tenido un finde austen-maniaco, si esto existe. No sé porque me gusta tanto Jane Austen y en especial su obra “Orgullo y prejuicio”; el libro, las películas, la serie…. absolutamente todo lo relacionado a ello. Y en especial, estos dos últimos días, he sentido más que nunca la necesidad de sumergirme en ese mundo de caballeros y damas, de frases rebuscadas y cortejo lento, de trajes victorianos y maneras ensayadas, en una manera de obviar la realidad que aunque digan supere a la ficción, suele ser por desgracia casi siempre para mal.

“In vain have I struggled. It will not do. My feelings will not be repressed. You must allow me to tell you how ardently I admire and love you” en VO much better

En verdad podría haber 3 razones (y muchas más) para explicar esta pequeña obsesión que sufro hacia “Orgullo y Prejuicio”:

– Mr. Darcy : Enterito, de la cabeza a los pies. Sin hacer feos al personaje de Elizabeth Bennet, he de decir que siempre me ha fascinado más el personaje del Fitzwilliam Darcy, tan arrogante al parecer como introvertido en verdad, capaz del gesto más frío y la mirada más intensa a la par.Sin embargo, cierto es también, que en algunas de las escenas, y dada la rebuscada manera que tienen los personajes de expresarse, me dan ganas de gritarle;  “Pero te quieres arrancar ya Darcy?¡ que me estas poniendo nerviosa! 20 frases y aún no me he enterado de si la quieres o no la quieres!”

-Esa grandísima declaración: los pelos de punta se me ponen

-El factor “sin-beso”: El hecho de que todas sus versiones carezcan de beso final me irrita y me encanta al mismo tiempo, por dejarte con ganas de más y tener que conformarte con tu propia imaginación. Es una historia que trasciende lo físico, sin artificios, queda la historia pura, y en estos tiempos en lo que lo visual  toma demasiada importancia en detrimento de lo esencial (que es todo lo que no se ve), es, sin duda, un regalo  para las ñoñas como yo.

Bueno, en realidad, este punto no es del todo cierto ya que en la versión de 1995 de la BBC se dan un pico, pero es que para darse “eso” mejor nada…sinceramente.

-Es la mítica historia “I hate you but I love you”: Ese contigo ni sin ti, tan socorrido pero del que jamás se cansará el espectador.

Pero en el fondo…es mucho más que eso. Es la forma en que William Darcy mira a Elizabeth Bennet, como si fuese la primera vez que ve algo bello en todo su vida. Es la intensidad  de una conversación que en realidad no transcurre, se imagina.  Es el vano intento por parte de ambos en reprimir sentimientos que de tan verdaderos que son  no pueden ser sofocados de ninguna manera…

A veces pienso que me hubiera gustado vivir en una época como aquella, tiene algo especial que no sabría describir. Es la atmósfera, la tranquilidad, la forma de desarrollar las relaciones… Aunque luego, recapacito y me doy cuenta que sería incapaz de reducir mi vida a hacer cojines, tejer y esperar que alguién me pidiera la mano, como si mi vida no tuviera sentido sin que alguien quisiera pasarla a mi lado. Una mujer florero a fin de cuentas. Y no, yo no podría ser esa mujer por muchos Darcys que tocarán mi puerta. Eso sí, con una sola mirada tan profunda como la de cualquiera de sus escenas  y os juro que yo ya tendría medio pie en el altar…

Pero por otro lado, creo que  hay cosas que debieron permanecer en el tiempo y por desgracia no lo hicieron, dejándonos un mundo en el que lo rápido es lo mejor, en el que queremos todo y ya, y si no es así deja de gozar de nuestro interés. Todo debería ser más lento, más pausado, para ser más auténtico

No puedo evitarlo, “odio” al Sr. Darcy. Por no existir, básicamente.

—————————————————-

Si os interesa os podéis pegar un buen empacho;

“Orgullo y Prejuicio” adaptación de la BBC, se dice que la más fiel, quizá demasiado lenta para mi gusto. Pero COLIN FIRTH bañándose en el lago; muy muy bien :)

Orgullo y Prejuicio” adaptación cinematográfica de 2005, la menos fiel pero quizá la que más me guste.

“Lost in Austen” miniserie de 5 capítulos, una versión muy graciosa de la novela, dónde una chica de la actualidad obsesionada con “Orgullo y Prejuicio” (ostras ¡como yo!) encuentra una puerta mágica que la lleva a la historia y termina cambiándola toda.

“Bride and Prejudice” adaptación estilo  bollywood, entretenida.

“Pride and Prejudice and Zombies” adaptación de la novela que incluye… sí,sí ZOMBIES

y…. hasta “Bridget Jones Diary” se inspira en esta gran novela

Responder

