Atracos a la donostiarra

Basado en hechos reales.

Donostia, 15 de junio, 5:34PM. Cafetería Atotxa.

“¿cuánto es el cortado?”

“1,60 por ser tú”

Pues menos mal que yo soy yo, porque llego a ser otra persona y me cobras el alquiler de la taza. De acuerdo, tengo que hacer un matiz, el cortado era con hielos… pero a las noches bien que no te los cobran cuando te  sirven un cubata de hielos con ron, ¿no?.

La verdad es que gracias a dios que jamás se me ha ocurrido  tomarme el cortado en el Café de La Concha o en el Tenis porque entonces quizá debería de presentar un aval bancario ¿no?. La cosa más grave es que no… me estaba tomando el café en mi propio barrio, en Egia, pero visto lo visto voy a tener que empezar a tomarme el café, esa bebida que tomarla a diario  debería ser un derecho constitucional, en una gasolinera de Lasarte. No sé, después de este hecho, y muchos más del estilo que le han precedido, no puedo por más que empezar a mirar el café de 50 céntimos de la máquina de mi trabajo con otros ojos.

El único que merece la pena, el de mi amigo César, del Bar Sayoa (Egia)

¿Qué pasa con esta ciudad? Que día sí día también los donostiarras estamos siendo atracados a mano armada y lo que es peor, dado nuestro caracter reservado y educado, no nos quejamos ni una sola vez. Pero yo pienso que basta ya, que el argumento “Es que es Donosti, mira también que bonito es, eso lo compensa” debería desterrarse de nuestro vocabulario… porque no, a veces desearía haber nacido en Teruel y saliendo con 3 euros a la calle tomarme 3 cañas y además cenar. Vamos, que no estoy quejándome del alto precio de la vivienda en Donosti (esto podría ocupar 3 posts enteros), estoy tratando simplemente poder tomar un simple pintxo de tortilla y un zurito, un café y un croissant, una coca-cola y unas patatas sin tener que invertir el 10% del sueldo en una tarde.

Porque esa es otra, ese  argumento tan socorrido a la hora de justificar estos continuos abusos, una explicación que se basa en que los precios son más caros porque los sueldos son más altos. Vamos a ver gente, si esto es verdad que lo dudo, alguien se ha estado llevando la parte que me corresponde durante muchos años, y como lo pille le voy a tener un año invitándome a rondas hasta que esta descompensación se resuelva.

No me extraña que se hagan sketches de este tema, porque habrá que reírse antes de llorar;

Pues eso, que me indigno…

Que además está muy de moda.

3 comentarios en “Atracos a la donostiarra

  1. Por eso mis cafes favoritos son los que me hago yo mismo en casita con mi cafetera italiana… mis famosos cortados en taza de cereales. :D
    Al menos en la maquina de la ofi del curro los ponen a 30c, y en la cafeteria del tren me bebo los que quiera de grati (aunque estan un poco asquerosos ¬¬’)
    Posible solución —> café en petaca y en el bar se pide un chupito de leche con un par de hielos. :P

  2. Totalmente cierto. Después de 7 años viviendo en Castilla y León lo corroboro. O más bien lo corrobora mi bolsillo. Pero quizá no deberíamos desterrar ese argumento del que hablas porque pensar que “con lo bonita que es la ciudad compensa” es en este caso consuelo de tontos.

    1. lo único bueno que tienen estos precios es que cuando vas fuera, pides 4 cañas y unas tapas y te dicen son 5 euros disfrutas COMO UN NIÑO! :)
      Gracias por el comment, ya me iré pasando por tu blog que tiene muy buena pinta. Bienvenida a la ciudad!

Responder

