Verano ¿dónde estas?

Y no me refiero a que el sol en este pequeño país se empeñe siempre en jugar al escondite. No. Yo ya me he dado cuenta que hasta que me vaya de vacaciones no veré la luz del sol más de cinco minutos seguidos y que por lo tanto hasta que eso ocurra voy a seguir pareciendo un personaje de la saga “Crepúsculo“, aunque con un poquito más de gracia. A no ser claro que le dé a la cabina de solarium como las dependientas de Zara… Con todos mis respetos a las pacientes dependientas de las tiendas Inditex. De hecho yo fui una de ellas durante el corto periodo de un mes. Pero le dan al solarium sí o sí, nadie tiene ese color de piel en diciembre y menos si vive en esta ciudad.

Que habrá más oscuridad que luz es algo que tengo más que asumido y que tendré que echar mano del bote de auto-bronceador también. Mi concepto de verano va más allá del sentido metereológico…Lo que hecho de menos es su espíritu. Siento que los veranos ya no son nunca más lo veranos que conocí en su momento y nunca más lo serán. Y que decir de esos veranos que se empeñan en mostrarnos los de Estrella Damm, que en un principio te quedas embobado viendo las imágenes, con la boca abierta y pensando “yo también quieroooo”, y después en dos minutos recapacitas y comprendes que esos veranos no existen; chicos guapos que hacen auto-stop, los recogen casualmente dos bellezones que parecen sacadas de un catálogo de Victoria’s Secret, se bañan desnudos en una cala y después bailan alrededor de una hoguera… venga hombre, ya basta de colaborar con la insatisfacción que sienten los habitantes de este país. Aunque en el fondo no los culpo. Algo tienen que hacer para ocultar el hecho de que su cerveza es más mala que beber orina de mono.

Echo de menos la libertad que sentía, el ambiente, el no tener nada que hacer y poderlo hacer todo... en definitiva y siendo un poco simplistas podría decirse que echo de menos no trabajar en verano. Se puede decir que desde el momento en que firmas tu primer contrato de trabajo todo cambia radicalmente. No a peor, sino a diferente, empiezas a ser económicamente independiente en detrimento de tu tiempo libre. Y creedme, prefiero que sea así. No volvería a mi adolescencia porque, siendo sincera, me gusta mucho más la persona que soy ahora, la que he conseguido ser, todo lo que he aprendido por el camino… No volvería a tener 18 jamás; demasiada inocencia, al menos en mi caso.
Sin embargo no puedo evitar recordar con nostalgia muchísimos detalles en las largas tardes tumbada en la arena junto con mis amigas;

Las interminables horas jugando a cartas. El juego del “Comemierda” era el rey de todos los juegos y en el 90% de los casos siempre faltaba una carta en esa baraja de los chinos en las que los dibujos dejaban mucho que desear.

Leer la revista adolescente de turno (Superpop y Bravo, la Vale para las más “atrevidas”)

-A media tarde no podía faltar esa pausa e ir  comprar PipasG o la famosa y  atemporal palmera de chocolate rellena de nata, que iba directamente a nuestras caderas pero nos daba exactamente igual. Béndita esa época.

-Bajar con el radiocassete a la playa o en su defecto ponerte cerca de la antigua cafetería que había en los bajos de la Zurriola en la que siempre sonaban los hits de aquellos veranos (Sonia y Selena, Quiero montarme en tu velero…etc. ) . ¿qué paso con ella? Desapareció así sin  más y aún la echamos de menos.

-Esas noches de semana grande viendo los fuegos desde Urgull para bajar después a las ferias. Salías el lunes, el martes, el miércoles, el jueves, el viernes… todos los santos días porque la palabra resaca te era aún desconocida. Ahora inténtalo, no llegarías ni al miércoles y te pasarías el jueves pegada al grifo de la cocina y tomando ibuprofenos como Lacasitos.

(Iba a comentar el tema del “ligoteo playero”, pero no, esto en Donosti no ha existido nunca. El “te doy cremita” y otras variantes son leyendas urbanas que dejan de serlo quizá en las costas mediterraneas, pero aquí en las playas vascas vete contento a casa si consigues robar una mirada furtiva del moreno de la toalla de al lado. Por cierto, las últimas veces que he bajado a la playa me he visto rodeada inevitablemente por señoras, sombrillas y señores de miradas lascivas…¿dónde os metéis gente de mi edad?)

Y tú ¿qué echas de menos?

4 comentarios en “Verano ¿dónde estas?

  1. jajajajaaja Me tienes enganchada a tus post!!! me sientooo tann identificada… jajajjjaa. quiero q vuelvan esos veranos en los q era taaaan inocenteeee e ingnorante de todo lo q pasabaa a mi alrededorrr q la felicidaddd eraaa extremaaaaaaaa. Sin obligaciones, sin tener q dar explicaciones a nadie, con muuxo tiempo libre…

    1. Pero sin dinero prima, sin dinero… ¿pero fuimos muy felices verdad? Por ejemplo esa noche en La Coruña en la que me la liaste bien…. o esa en Tenerife… esa fue la MEJOR.
      ¡Se te echa de menos prima!!
      Gracias por el comentario ;) un beso

  2. Julepra, yo el sábado pasado escuche la de ” Quiero montar en tu velero” en el Nick Havanna jijiji, qué risa… además, me vino a la mente ( no se dónde lo tendría guardado) un baile… que no sé si pertenece a esa cancion, o fue invención nuestra.

    “Quiero montarme en tu velero” ( GEsto de pierna, similar a patada, como montando en una barca)
    “Ponerte de sombrero” ( Brazos arriba, juntando las manos sobre la cabeza, en plan casita)
    ” y hacernos eso AY AY AY”, ( movimiento de cadera, AY izquierda, AY derecha, AY izquierda )

    Y MIENTRAS HACIA ESTO, en las imágenes de mi mente, estábamos en el TXUKUN! Ojo! eran recuerdos reales, exactamente esta canción, en ese lugar.

    1. Sí, sí… ¡el baile es de esa canción!!!

      por cierto ¿el TXUKUN era el de la zona verdad? ¡qué recuerdos! Grandes las cocteleras que nos tomabamos :D yo recuerdo que valían seis euros y eran de unas mezclas rarísimas que no pegaban nada.
      ¿volverán las canciones de verano que tienen baile? En parte espero que no…

Responder

