Asociación de Víctimas de Comedias Románticas

“Hola, Me llamo Julene y llevo 6 días sin ver una película de Jennifer Aniston”

“HOLA JULENE”

Así, por ejemplo, debería de empezar una de las terapias de grupo de más necesidad en esta  sociedad y en particular entre el género femenino. El centro que las organizara bien podría llamarse  AVCR (Asociación de Víctimas de Comedias Románticas) y  su labor sería desprogramarnos de todas las imágenes que el cine ha intentado implantarnos desde bien pequeñas, desde que vimos esa escena en la que el Principe mata a un dragón y consigue besar a la Bella Durmiente, hasta aquella en la que Richard Gere detiene su coche en Hollywood Boulevard y cambia para siempre la vida de la desamparada prostituta interpretada por  Julia Roberts. Imágenes de las películas Disney en nuestra niñez, y de comedias románticas a partir de nuestra adolescencia que nos lanzaban unos mensajes bien claros directitos al subconsciente:

1. La mujer debe (dejarse)  ser rescatada

2. Las historias de amor siempre acaban bien

EJEM EJEM

Final alternativo: “Cenicienta, tras descubrir que el Príncipe se la pega con el cochero, se da a la bebida en un bar de carretera”

más finales alternativos de Disney en “Fallen Princesses-Dina Goldstein”

Me centraré en este caso en las comedias románticas, aunque las princesas disney y su mundo chachi-piruli tengan su miga también. Si no sabes bien de que trata o que diferencia una comedia romántica de otra película cualquiera, aquí te presento las pautas indispensables para reconocerla, y si eres más inteligente que yo para evitarla;

  • La protagonista. Mujer de treintaytantos, con un carrera de éxito pero con una suerte inversamente proporcional en el amor, se concentra en su trabajo (habitualmente periodista o publicista) e intenta ignorar que lo que realmente necesita es amor. Este papel lo interpretan a turnos iguales las Jennifers (Aniston y López), Kate Hudson y Cameron Diaz.
  • El protagonista masculino: Hombre de treintaytantos también, con carrera profesional de éxito y loft con vistas a la gran manzana. El protagonista masculino jamás de los jamases es butanero, barrendero o contable, profesiones bien honradas todas ellas, pero que no se deben de llevar por falta de glamour. En el 80% de las películas del género este personaje sufre de alergía al compromiso que se cura magicamente tras conocer a la chica y comprender que es ELLA, la única. Actores comunes que van coincidiendo con las arriba mencionadas; Matthew Macconaughey, Patrick Dempsey o Ryan Reinolds.
  • La mejor amiga: Siempre hay una mejor amiga de la protagonista y en general se la puede identificar por tres cosas; Una, es mona y graciosa sin llegar a eclipsar, dos, no se come ni un ROSCO desde el mundial del 82, y tres, le toca aguantar todas las neuras de su amiga sin rechistar. Muchas veces termina con el mejor amigo de él. Las dobles historias de amor son siempre un plus.
Una de mis favoritas, típica como ella sola
  • El amigo “gracioso”: Suele ser compañero de oficina del protagonista y cumple también los mismos requisitos que “la amiga”, excepto el de escuchar. Porque seamos sinceros, ni en las películas ni en la vida real sois los hombres ni de contar ni de escuchar.
  • El encuentro: La primera vez que los protagonistas cruzan sus miradas, no es nunca un encuentro rutinario, si no más bien siempre parece producto del destino. Vamos, que no será nunca como tu conociste a tu novio, que fue en el bataplan porque le tiraste una copa encima o porque compartisteis taxi a las 7 de la mañana. Así no. Además, esto ya tras la primera cita, al despedirse y tomar ambos caminos opuestos, SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE ambos se giran para mirar al otro, pero, vaya, ¡nunca a la vez!
  • El conflicto: a los 50 minutos de película, uno de los dos descubre la mentira del otro. Casi siempre con pequeñas variantes, pero en esencia, la mentira se basa en que el otro en un principio no tenía buenas intenciones al empezar la relación, pero después se termina enamorando y no sabe como decirle la verdad. Ver si no me creeis “27 vestidos”, “Como perder a un chico en 10 días”, “Sucedió en Manhattan” y la adolescente “Alguién como tú”, por comentar algunas.
  • La gran demostración de amor y FIN: El “mentiroso”, derrotado y rechazado por el otro, pasa semanas sin levantar cabeza hasta que decide demostrar su amor de la manera más inverosimil; escribiendo un artículo pidiendo perdón, declarando su amor delante de una sala/aeropuerto abarrotado, llenando la ciudad de carteles etc.

De estas características que acabo de comentar la que encuentro más dañina si la tomamos como cierta, es esa en la que insisten en hacernos creer que podemos cambiar a alguién o que ese que te hace sufrir, te da una de cal y otra de arena, ese que no se deja querer y te da tan mala vida, ese “cabroncete ” en el fondo te quiere. Lo que pasa es que las mujeres no tenemos suficiente paciencia, claro. En el cine nos han mostrado que al final, ellos siempre se dan cuenta de su error y rectifican. Como en esa escena de Grease donde Denny se daba cuenta de que había sido un tonto y gritaba “ooouuuh SEEEENDYYY” sentado en un columpio con una salchicha bailonga de fondo. (Un parentesis en esto. No sé porque pero yo, las tropecientas veces que habré visto esta película de niña, siempre me quedaba embobada mirando la salchicha, me parecía un toque tan surrealista como genial. 100% hipnótico oye)

La culpa, en su totalidad, puede que no sea de la industria cinematográfica, ya que como cualquier otra industria se ocupa de ofrecer lo que se demanda, y queramos que no siempre deseamos un final feliz. Es como si no nos fueramos agusto a la cama si la película que estamos viendo esta noche no acabara bien. Es la necesidad intrínseca de creer que todo irá bien. De creer que él nos llamará, que aunque hace días que nos sabemos de él, le importamos, que aunque sus palabras y más aún sus hechos nos hayan demostrado todo lo contrario, en el fondo, muy muy (a veces pero que muy)en el fondo nos quiere. Craso error.

Si buscas el camino a la desintoxicación comienza con estos
3 minutos de película que lo resumen todo, 3 minutos de GRANDES verdades:

A wisdom person said me once that if a guy wants to be with a girl, he will make it happen, no matter what… Thats true…” He’s just not that into you (2009)

No lo negaré, soy una friki de este tipo de películas y sin cura alguna a la vista. Las he visto todas. ¿no te lo crees? Desde aquí te reto a que me digas alguna que no haya visto. Y si la hay no dudes que esta misma noche la pondré a descargar. Por suerte, como la vida  siempre supera la ficción, y en el caso de mi vida esta regla se ha cumplido a rajatabla, ya no me creo nada de lo que veo en ellas. O casi. Yo también quiero mi final feliz, aunque las perdices, bien sé  yo, nunca esten aseguradas.


Anuncios

2 comentarios en “Asociación de Víctimas de Comedias Románticas

  1. Muy bueno Primaa!!! Toda la razón en lo que escribes…pero tambien he de comentarte que a personas como a MI me has incitado a ver estas pelisss!! te acuerdas que vimos juntas en el cine “¿Alguien como tu?”, hace mil años…y la ultima vez q viniste a Sevilla no me diste opción a elegir, otra vez tocaba “comedia romántica americana” lo debí pensar antes de llevarte al cine…..siempre me resisto a ver estas pelis pq se sus consecuencias….pero aún así las ves y no puedes evitar imaginarte a ti misma en esa situación ¿NO?
    Un besitoo

  2. jajaja CULPABLE!!! tienes razón prima, y no eres a la única a la que he introducido en este mundillo….debería de cambiarle el título a “Asociación de Víctimas de Julene”!!!!! ya sabes, a la pequeña Angela nada de disney, ni principes, ni películas de estas!!un beso grande Prima!!!!!!! :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s