La Ikastola poco me enseñó

...y a algunos aún menos

Estaba en la ducha ayer y escuché en la radio una canción de Fito que ya no recordaba

Es curioso como he sentido siempre tan cercanas las letras de Fito. Siempre parecen hablar de mi, da igual cual  de ellas escuche o si escucho la misma canción en dos etapas diferentes de mi vida, la letra y su sentido siempre encajan como un puzzle en mis circunstancias.

Y empecé a pensar mientrás me enjabonaba la cabeza y el estribillo de la canción llegaba a mis oídos… ¿realmente de todo lo que aprendí en el colegio cuantas cosas me han servido a lo largo de mi vida? Me enseñaron a restar números pero no a restarle importancia a las cosas que nunca la tuvieron, aprendí a leer pero no a interpretar, a ejercitar la memoria pero no a usar el sentido común… Todo eso, me diréis, es algo que se debe aprender fuera del colegio, en casa, con la experiencia propia y a veces desgraciadamente a base de palos. Pero me planteo basándome en lo vivido últimamente que no sería tan descabellado implantar una asignatura de Educación Emocional en los colegios, porque hay gente,  oye, que no; pasan los años y no aprenden.

Gente que a sus 25, 30 o incluso 35 años siguen sin poder ser sinceros en un simple te quiero, son incapaces de digerir un adios, de decir lo que piensan, de no marear la perdiz  y sobre todo,  auténticamente inútiles a la hora de pedir perdón, como si el perdón llevará implicito en cada una de sus seis letras la derrota del que lo pronuncia. Y yo tampoco he debido de aprender mucho porque me empeño en cruzarme con toda esa gente, y con algunos de ellos varias veces.

Por ello esta es mi propuesta educativa que tengo pendiente enviar al Ministerio de Educación. No sería un curso largo, unas 20 horas presenciales (nada de online):

MÓDULO 1. Los sentimientos

1.A.  ¿Qué son? ¿Para qué sirven?

1.B. Tipos de Sentimientos.

-Cariño y amor. Porqué no son lo mismo. 

-El odio. Ese sentimiento tan cercano al amor. Esa pérdida de tiempo.

MÓDULO 2. Transmitir los sentimientos. Voluntarios se acercarán al aula a relatar su experiencia y demostrar a los alumnos que uno no muere tras  decir lo que siente.

2.A. Comunicación eficaz. El sobrevalorado arte de la contradicción. Decir SÍ cuando es sí, decir NO cuando es no. Ese gran reto.

2.B. El perdón, ese gran desconocido.

       –Pedir perdon: Incluye clases prácticas de pronunciación para alumnos avanzados (la P con la E, PE. la D con la O ….)

       -Perdonar: Perdonar significa olvidar. Consejos útiles para no ser un rencoroso de mier**.

MÓDULO 3. Los problemas de la vida. Interesados podrán acudir a charla-coloquio con gente que  de verdad SÍ está jodida.

3 .A.Relativizar y ser objetivo. No, no se acaba el mundo. Razones por las que ese bote de helado y esa caja de bombones no son tus amigos.

3.B. Egocentrismo.  No, no eres el ombligo del mundo. ¿una plaga del siglo XXI?

3.C. Auto-lástima / Victimismo. Sí, a veces también es culpa tuya. Aprendiendo a admitir.

Claro que yo no estaría exenta, algunos de estos módulos no me vendrían nada mal. Pero como no existe nada parecido me tendré que conformar con el día a día, con el aprendizaje batacazo-reacción, con la equivocación a veces repetitiva en algunos asuntos, con las lecciones aprendidas a medias y  a mala leche… con la vida misma al fin y al cabo, porque si es por el irakasle,  esta claro, nunca aprendo.

3 comentarios en “La Ikastola poco me enseñó

    1. muchas gracias!!! has visto la foto de Aitor Ikastola? no he encontrado una vieja… :( quería poner la del patio antiguo, con los muros que pintamos con nuestras propias manos…pero no ha podido ser! Gracias por el comentario, se agradece mucho. :)

Responder

